Reputación (I): ¿Hay receta para el éxito?

Home/Branding, Comunicación, Reputación/Reputación (I): ¿Hay receta para el éxito?

¿Como deben enfrentarse las empresas al futuro? ¿Existe la receta del éxito? Todo manual nos lleva a explorar la emoción, a transmitir experiencias, a hacer que el consumidor salga de su zona de confort y a forzar la interacción con la marca.

¿El éxito de reputación de una marca va vinculado a su capacidad de enamorar al consumidor?, ¿de seducirle o mostrarle el camino de la felicidad?, ¿se han excedido las marcas, en su búsqueda de la cantidad de público por encima de su calidad?. La creencia popular lleva a las marcas a un afán de mostrarse originales e extravagantes, a huir de la mediocridad, y en definitiva a buscar el impacto por el impacto. En este paradigma, ¿son excepcionales las marcas que se alejan de esta regla y excepcionales las macas que llevan estas estrategias hasta su máxima expresión?

Tras estas preguntas, démonos una pausa para analizar un ranking de reputación contrastado. Por ejemplo el que ha realizado Merco sobre el sector sanitario y los laboratorios farmacéuticos, y las empresas con mejor reputación del 2016:

ranking-merco-2

*** Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información.
*** Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en su sitio web.

A lo mejor, frente a la nueva norma marketiniana de las marcas, lo que realmente funciona es una fórmula menos entusiasta pero altamente eficiente en términos de reputación: cumplir con los compromisos, satisfacer de las expectativas y mostrarse como una marca eficientemente extraordinaria sin tener que ser excepcional.

¿Cederá este afán de disparar al consumidor a diestro y siniestro? En nuestro próximo post de Reputación (II) hablaremos de los Kamikazes de la comunicación. ¡No te lo pierdas!

By | 2017-05-04T10:25:52+00:00 Marzo 28, 2017|Branding, Comunicación, Reputación|0 Comments

Leave A Comment